¿He cumplido mis propósitos para 2022? SPOILER: NO

REACCIONANDO A MIS PROPÓSITOS DE 2022
Desde pequeña soy de esas personas que redacta listas interminables de propósitos para el año siguiente. Desde 2020, además, las comparto con el mundo a través de YouTube. 
Es lo más parecido a una cápsula del tiempo que he tenido nunca. 

En la carta de hoy reaccionaré a los propósitos que menciono en este vídeo para decirte si los he cumplido o no. 

✅  1. Graduarme en Sociología y Ciencias Políticos
LO HICE. I AM FREEE, WORST EXPERIENCE OF MY LIFE y todas esas cosas. Ha habido momentos este año en los que pensé que no lo conseguiría.
Este curso he tenido varias asignaturas anuales + mil trabajos en grupo + el TFG + las prácticas y de alguna manera compaginándolo con los libros y con más vida social que en toda mi vida.
En fin, este ha sido mi logro y el de toda la gente que hay en mi vida.
❓2. Decidir qué quiero hacer con mi vida
Ayyyy, qué ingenua era la Raquel del pasado. No, no tengo claro qué quiero hacer pero este propósito está fatal planteado. He aprendido a la fuerza que nunca tenemos que pensar en qué hacer con nuestra vida /en general/ sino pensar siempre en el año siguiente, en el paso siguiente.
En fin, por lo menos ya no estoy muerta de miedo y paralizada al pensar en mi futuro (o por lo menos ya no estoy así todos los días).
3. Sacarme el C1 de inglés
4. Retomar el estudio del francés
5. Sacarme el carnet de conducir
Estos tres de aquí son un eterno pendiente. El inglés lo veo más factible, pero me apunté a clases de francés y duré una semana y el carnet de conducir me da TANTA PEREZA…
✅ 6. Tener presente el voluntariado
En este momento de mi vida estaba haciendo un voluntariado en LAMBDA, una asociación LGTB de Valencia. ¡Fue una experiencia muy chula!
✅ 7. Publicar un nuevo libro
Aquí ya había firmado el contrato de  Diana en el laberinto, pero puedo decir igualmente que LO CONSEGUÍ. 

 8. Participar en un evento literario
En estos momentos sabía que formaría parte de la Book Con Barcelona, pero no tenía ni idea de que formaría parte de TANTOS EVENTOS. Además, este año he sido capaz de llevar un registro de los eventos en mi página web y me hace feliz tener la lista para poder consultarla siempre que quiera. De cara a 2023 espero mantener el ritmo o incluso subirlo (por ahora, sé que estaré en Sevilla en Marzo). 
9. Autopublicar de nuevo
Esto de autopublicar lleva en mi cabeza MUCHO tiempo. No lo he conseguido este año pero, YA NO QUEDA NADA. 
✅ 10. Publicar un relato en una antología
Hacía mucho que no escribía ningún relato así que me hizo mucha ilusión que Akane me encargara uno para la antología Vagón 13. Ghosting es una historia muy especial para mí. 


❓11. Firmar un nuevo contrato editorial
Este año me han rechazado MUCHAS VECES y he rozado las firmas de contratos con la punta de los dedos… pero no, TODAVÍA NO. Escribo esto el 15 de diciembre y con algún proyecto en el aire… aún tengo tiempo de recibir una buena noticia y tachar esto de la lista.
✅ 12. Escribir algo completamente nuevo
Después de años sin empezar una historia NUEVA porque tenía (y sigo teniendo) un lastre de proyectos pendientes de pulir enorme, en 2022 ha nacido el universo Cayetano Y YO FELIZ. 
✅ 13. Hacer un proyecto creativo diferente
¿Retomar la página web cuenta? Creo que no. Pero este año me he apuntado a un curso de vídeo y sin lugar a dudas estoy forzando bien mi creatividad. 

✅ 14. Leer más que el año pasado
Supongo que lo he conseguido pero ES IMPOSIBLE SABERLO PORQUE NO ME APUNTO MIS LECTURAS. Aghhhh, qué rabia me da esto. Soy incapaz de mantener Goodreads o cualquier otro sistema de registro. Ahora esto ha cambiado un poco porque desde agosto actualizo mis lecturas en Instagram y en esta (nuestra) lista de correo, pero no me acuerdo de nada de lo que he leído hasta entonces. 
❓15. Volver a Youtube
Ayyy, ingenua Raquel del pasado… no tengo claro si has conseguido esto. En tu cabeza visualizabas un COMEBACK espectacular con unos videos TRABAJADÍSIMOS y una consistencia propia de tus etapas doradas.
Has subido videos, sí y te sientes MUY ORGULLOSA de algunos de ellos. Pero sigues sin tener tiempo para priorizar esto (y tampoco te sale muy rentable). 
Youtube se ha convertido en eso, una cápsula del tiempo y una manera de conectar con las personas y ofrecerles algo de contenido de valor (siguen llegando al video de la autopublicación miles de personas cada mes). Y eso está bien. 
✅ 16. Una rutina de deporte
Después de meses de inconsistencia y de entender que no puedo tener una rutina de deporte SIEMPRE porque no siempre tengo tiempo, llevo desde septiembre siendo muy consistente con el gimnasio. Me hace muy feliz dedicar tiempo a mi salud (física y sobre todo mental, la verdad), poder tener algo de disciplina y notar tanto progreso y tanta evolución.
✅  17. Relanzar mi página web
Lo hice, LO HICE. En verano senté mi culo en la silla y no me levanté hasta dejar la web actualizada y monísima. Y menos mal, porque si no menuda pérdida de dinero (el hosting se paga, lamentablemente). Estoy muy contenta con como quedó. 
 18. Ser constante con la lista de correo
YES, YES, YES. Esto ha costado mucho pero me alegra decir que esto de escribirte (al menos, ahora hemos subido el ritmo) una vez al mes se ha convertido en parte de mi rutina.
 19. Viajar mucho
En España: he ido tres veces a Madrid (queda una más), dos a Barcelona (queda una más), a Tenerife y no sé si cuenta haber ido a un pueblo remoto de Albacete.
Fuera de España: estuve en Bolonia y Venecia y también en Luisiana visitando a mi hermana.
Nada mal. 

BUENO, EL BALANCE ES POSITIVO, ¿NO? Yo estoy muy orgullosa de lo que he conseguido en 2022, de las personas a las que he conocido y los momentos que he vivido. También me hace feliz tenerte a ti, leyendo esto y estoy súper orgullosa de lo que has conseguido TÚ 💝. 
Cuéntame, ¿cómo ha sido tu balance de propósitos este año? (ya te lo digo yo, POSITIVO. TE MERECES UNA BUENA PALMADITA EN LA ESPALDA). 

Nos leemos,

Raquel

Lo que he aprendido en el curso de vídeo para mejorar mi escritura

Tras acabar el doble grado de Sociología y Ciencias Políticas y sentirme más perdida que un pulpo en un garaje, este es el primer curso de mi vida que paso fuera del «sistema educativo». 

Tenía claro que quería apuntarme a alguna clase presencial que me motivara, para socializar, aprender cosas nuevas y todo esto y busqué oportunidades en la universidad de mi ciudad. Enseguida me encontré el Taller de vídeo, en el que aprendería sobre lenguaje audiovisual, desarrollaría la idea de un cortometraje y aprendería a grabarlo y editarlo para compartirlo a final de curso. Como YouTuber regulera, todo esto me viene muy bien.

Aún no he empezado a trabajar en ese cortometraje final, pero ya he creado mi primer vídeo en el curso y he aprendido algo realmente importante

LA MANERA EN LA QUE CUENTAS TU HISTORIA ES TAN IMPORTANTE COMO LA HISTORIA

En mi «primer corto» he compensado mis escasas habilidades audiovisuales con la narrativa y eso no puede serguir así. En clase hemos visionado cortometrajes en los que al disponer de poco tiempo cada segundo importa aún más.

Los planos, la estética, la banda sonora… nada se escoge al azar. Todos los elementos que aparecen deben contribuir y trabajar a favor de la historia.

En un corto no puedes poner, por ejemplo,  un plano, una canción o una escena solo porque «te parezca bonita». No. Todo tiene que contribuir a la historia y ser coherente con ella.

Con los libros pasa lo mismo: las palabras no se eligen al azar. Hay que cuidar la narración, la estructura de las  las descripciones, los detalles y asegurarse de que cada elemento trabaje para la historia. 

Aunque pensar en esto constantemente es abrumador y lo recomiendo 0.

Si lo de fijarte en los detalles te sale a la primera, estupendo, pero a mí me cuesta.

Yo siempre pienso que en el primer borrador te cuentas la historia a ti misma y después ya tienes tiempo de revisar y pulir los detalles y asegurarte de que todos los elementos incluidos están ahí por una razón.

Pero sí, esta es una lección que me quiero grabar a fuego para mejorar como escritora.

HABLANDO DE BORRADORES: El #ProyectoJimena ha alcanzado las 48.000 palabras a base de escribir todos los días y ser muy constante.
He empezado la parte 3/3 así que me queda poco para acabar. Eso sí, siento que es el primer borrador más primer borrador que he escrito nunca y la corrección será dura. Pero no es momento de pensar en ello. 

Nos leemos,

Raquel

COSAS ESCRITAS EN 2022

Empecé el año muy agobiada con la corrección de «Diana en el laberinto», el TFG, los exámenes finales y las prácticas de la universidad. En cuanto acabé prometí tomarme las cosas con un poco de calma y centrarme en la publicación de esa novela. ✍️
Pero desde finales del año anterior no me quitaba de la cabeza la historia de «los novios grafiteros», y así empezó el 2022. 
Este es el balance de todo lo que he escrito este año: 

COSAS ESCRITAS

LIBROS

✅ «Perdona si te llamo Cayetano » se escribió entre el 7 de febrero y el 18 de abril. La primera versión, la que se publicó en Wattpad, contó con 73.242 palabras. ¡La que se publicará el año que viene tiene unas cuantas miles más! No hace falta que hable más de ella, ¿no? ❤️‍🔥❤️‍🔥

✅  «PROYECTO REESCRITURA » un libro de no ficción dedicado al público infantil que cuenta con 10.000 palabras Y ESTÁ ILUSTRADO POR MÍ. Por ahora no he tenido suerte en convocatorias, pero tengo intención de preparar una nueva propuesta editorial y volver a intentarlo muy pronto. ✍️✍️ 

RELATOS

✅ «Ghosting », relato para la antología Vagón 13 con Akane Editorial. Me hizo muchísima ilusión que me propusieran formar parte de la antología como autora invitada, pero de repente llegó mayo y la fecha de entrega se cernió sobre mí. Escribí el relato en un tiempo récord en dos viajes (¡cuatro horas cada uno!) de autobús a Madrid impulsada por la música de Olivia Rodrigo y Conan Gray y las ganas de hacerle pasar a mi protagonista el peor viaje de su vida. Me encantó la premisa de esta historia y el resultado 👻👻
¿De qué va el relato?
«Imagina que conoces a un chico por Tinder, que habláis durante meses (muchos meses) y te pillas hasta las trancas.
Imagina que coges un tren nocturno de Salamanca a Barcelona solo para conocerle en persona y pasar por fin una noche a su lado. 
Imagina que una vez estás en el tren, tu cita deja de responder a los mensajes. 
Y lo que es peor: te deja en leído.
Menuda mierda, ¿no? Pues para colmo asesinan a un viajero del tren y tú eres sospechosa. ¿Cómo puede ser? Es evidente que eres la auténtica víctima en todo esto.»

✅ «Devuélveme a mi hada niñera », mi relato para el fanzine de Fairy Oak. 
¿Conocéis a Pervinca y Vainilla? Esta es mi saga favorita en el mundo. Este año vi a Elisabetta Gnone en la FLM y podría llorar de la ilusión al recordarlo. 
No sé cuándo saldrá este proyecto en el que nos hemos juntado un montón de artistas para crear fanfics de nuestras historias favoritas, pero estoy ilusionada.
Como sé que me vais a guardar el secreto, diré en primicia que mi relato está protagonizado por Scarlet Pimpernel y espero que os haga reír y encariñaros un poco con la sinmagia más odiada. 
Escribirlo también fue un auténtico reto, pero me gusta mucho cómo ha quedado. 🧚🧚🧚🧚

OTRAS COSAS
✅ «El chico del gimnasio » un relato extra para celebrar el aniversario de Operación Cliché.
Este relato no aporta nada «nuevo» a la historia, pero sí una perspectiva diferente sobre una de las parejas favoritas de los lectores. Lo compartí de manera exclusiva en la lista de correo, pero si te lo perdiste lo puedes leer AQUÍ.

✅ Por fin le he cogido el ritmo a las listas de correo y a mi página web y estoy muy contenta con ello.

AH, y esto no lo he incluido en la lista pero espero acabar 2022 con el borrador del Proyecto Jimena finiquitado. El manuscrito cuenta ya con 47K palabras y subiendo cada día. ¡Por fin me siento conectada con la historia! 

Contadme, ¿cuál es vuestro balance de 2022?

Nos leemos, 
Raquel

Repaso del mes de NOVIEMBRE: escribiendo y organizando la autopublicación

ANTES DE EMPEZAR, MOMENTO DEL SPAM «Perdona si te llamo Cayetano» ha llegado a la final de los Premios Avenida y con este enlace podéis votar la novela como GANADORA en la categoría MEJOR LIBRO AUTOPUBLICADO. Podéis votar AQUÍ. MIL GRACIAS POR EL APOYO.

What a month!!! De verdad, tengo la sensación de que cada vez los meses pasan más rápido y me resulta difícil llegar a todo. 
Haciendo balance, noviembre ha sido estresante y difícil a ratos pero también ha estado lleno de aprendizaje y momentos bonitos.
AH, Y ME HE CORTADO MUCHO EL PELO. A ver si me hago alguna foto decente pronto 😭

Poco a poco, me adapto a mi nueva rutina (escribir/trabajar en cosas literarias a primera hora, ir al gimnasio por la mañana, dar clases particulares o ir al curso de vídeo por las tardes y seguir haciendo más cosas literarias; tener los findes libres para socializar) y voy avanzando. Pero es muy difícil mantener hábitos y tener tiempo para todo.

Por ejemplo, ir al gimnasio ya se ha convertido en un hábito para mí y estoy muy contenta con ello, PERO me cuesta ponerme a escribir como tal (como acto de juntar palabras) y he dejado abandonados otros propósitos como sacarme otro título de inglés, retomar el estudio de francés, ESTUDIAR PARA EL CARNET DE COCHE o seguir pensando en qué quiero hacer en el futuro a nivel laboral y todas estas cosas.

La verdad, creo que encontrar el balance es imposible y debemos aceptar que lo podemos hacer todo pero no todo a la vez. Y que no hagamos algo ahora no significa que no lo podamos hacer en otro momento.

Paro ya con el rollo Mr Wonderful. 

✍️ COMO HA IDO MI NANOWRIMO (las cosas literarias del mes)

✅ Del 1 al 15 me he dedicado a corregir Perdona si te llamo Cayetano a nivel de trama (ahora está en manos de la correctora). Ha sido DIFICILÍSIMO. He borrado muchas cosas y también he escrito capítulos completamente nuevos y que me han encantado.

✅ He participado en unas cuantas charlas en directo hablando de escritura, me hacen muy feliz estas oportunidades de conectar con la gente en directo.

✅ He conseguido ponerle punto y final al libro infantil y lo he mandado a un sitio, ¡veremos si hay suerte! (ACTUALIZACIÓN: no ha habido suerte, pero el libro ya está escrito y en cuanto pueda replantearé cosas y organizaré la propuesta editorial).

 Mi otro propósito era acabar el Proyecto Jimena y no lo he conseguido. He dedicado los últimos días a releer y reconectar con la historia. En los últimos días he escrito 3.000 palabras completamente nuevas que ME HAN SABIDO A GLORIA.  

Tengo la cabeza puesta en la inminente publicación de Perdona si te llamo Cayetano y me cuesta muchísimo centrarme en escribir, pero estoy determinada a ponerle punto y final al primer borrador del libro de Jimena antes de que acabe el año.

💖 Montaje bien chulo con fotitos aesthetic 💖

HE ANUNCIADO LA AUTOPUBLICACIÓN DE PERDONA SI TE LLAMO CAYETANO

Realmente ya he hablado de esta publicación con mucha gente en privado (por aquí, por ejemplo) y por eso estoy muy contenta de haberlo dicho públicamente por fin. SE VIENEN COSITAS y estoy súper ilusionada. 
Este mes he estado preparando el lanzamiento del libro y sobre todo MANDANDO MUCHOS MAILS. Quiero que la novela llegue a tanta gente como sea posible (¡tengo una sorpresa chulísima que no puedo contar aún!) y estoy montando muchos eventos tanto de manera online como presencial.
Para organizar un lanzamiento creo que lo mejor es observar cómo lo hacen otros escritores/editoriales e intentar imitarlo un poco. Por ejemplo, he aprendido muchas cosas de Akane Editorial. Y también es súper importante perder el miedo a contactar con gente:

  • lectores/autores para que lean tu libro en primicia y hagan un «blurb»
  • personas que se dediquen a organizar lecturas conjuntas
  • organizadores de eventos literarios en los que podría haber un hueco para ti
  • librerías para organizar presentaciones presenciales
  • ferias

Yo le he escrito a mucha gente (siempre muerta de la vergüenza, pero haciéndolo igual) para cositas que no saldrán hasta dentro de meses pero es mejor la antelación que dejarlo para el último momento.

POR EJEMPLO. Los días 3, 4 y 5 de marzo estaré en el Libro Fórum de Sevilla. Me encontraréis en la caseta de Akane Editorial donde no solo firmaré Diana en el laberinto sino que PODRÉIS COMPRAR EJEMPLARES DE PERDONA SI TE LLAMO CAYETANO. ¡¡Me muero de ganas!!

PLANES PARA DICIEMBRE

Con la tontería nos hemos plantado en el último mes del año y estoy absolutamente aterrorizada e ilusionada. 

🧨 Como he dicho antes, mi prioridad es la autopublicación del Cayetano. Llegado el momento compartiré qué he hecho en este sentido paso a paso, pero hasta entonces adelanto que lo que más me está costando es aceptar que dependo de otras personas y delegar.
🧨 El libro de Jimena. El borrador está más o menos a la mitad y tengo la escaleta acabada (más o menos) 💪  Mi plan es acabar un capítulo o dos al día y ver si le pongo fin al borrador antes de 2023.
🧨 Mandarte un correo a la semana (más o menos) y que sean más cortitos, porque con uno al mes me enrollo como las persianas.
🧨 Prepararme para 2023:

  • tocará hacer una buena reflexión de final de año 
  • plantear los propósitos literarios y no literarios para 2023
  • ORGANIZAR MI VIDA EN GENERAL, igual me compro otra agenda, otra libreta… o igual me hago una plantilla online en algún sitio pero necesito algo que me aporte una falsa sensación de control 

🧨 Hacer planes chulos y disfrutar de la navidad, el amor, la familia y todas estas cosas importantes. 
NO ME OLVIDO DE QUE VOY A VER EL MUSICAL DE MATILDA!!! QUÉ ILUSIÓN!!!

Y creo que esto es todo lo que te quería contar. Como he dicho, este mes nos leeremos más por aquí. ¡Y recuerda que esta carta no tiene por qué ser unidireccional! Puedes responder al correo o contactarme por cualquier otra red social. 💝

Nos leemos, 
Raquel

¿Merece La Pena Publicar Con Selecta? | Un Año De Operacion Cliche Con Penguin Random House

El pasado 4 de noviembre se cumplió un año desde la salida a la venta de Operación cliché, mi primera comedia romántica LGTB con Selecta, del sello de Penguin Random House. Desde entonces, cientos de personas han conocido a Inés, Lara y compañía y yo he aprendido tanto que sería absurdo no compartirlo contigo.

En este video te doy todos los detalles de mi experiencia este año y, a lo largo de la carta de hoy, te resumo lo que encontrarás en el vídeo. 

Me interesé por Selecta en 2020, ya que seguía a muchas autoras y autores que habían publicado con el sello y la editorial estaba apostando por la literatura juvenil. Por esto, mandé uno de mis proyectos. Me respondió al mes y medio la que más tarde sería mi editora y me dijo que si bien la historia le había parecido interesante no la publicarían porque no la categorizaban como romántica.

Aún así, me comentaron que podía mandar más propuestas. Sin haber acabado el borrador de «Operación cliché», me lance a la aventura y les conté la sinopsis: dos chicas que descubren que salen con el mismo chico, se reúnen para tramar un plan de venganza y se enamoran por el camino. La editora me dijo que le interesaba y me pidió una propuesta editorial y un resumen capítulo a capítulo con spoilers. Poco a poco fuimos avanzando y el día en el que acabe la novela, el 19 de noviembre de 2020, firmé mi primer contrato editorial loca de la emoción.


En los meses siguientes me comuniqué con mi editora, le envié entre otras cosas el epílogo de mi novela que escribí meses más tarde, y supe que el libro se publicaría a final de 2021.

En cuanto a la edición, para mi fue un poco apresurada pues el proceso empezó en septiembre de 2021 y la novela salió dos meses después. Mis circunstancias personales lo hicieron difícil. Yo estaba metida en los exámenes finales de mi carrera, tenía que acabar el manuscrito de «Diana en el laberinto por contrato» y además me acababan de quitar las cuatro muelas del juicio. 

Aún así, me esforcé al máximo y llegué a tiempo a todo.

El día de salida hice una fiesta con mis amigos porque aunque la novela no estaría en librerías, quería celebrar la publicación como merecía.

Estas son algunas de las cosas que hice en cuanto a la PROMOCIÓN

  • Antes de que se publicara el libro: 
  1. Cree unas redes sociales falsas para mis protagonistas
  2. Hice unas ilustraciones para presentarlas a través de instagram
  3. Compartí sinopsis y playlist 
  4. Documenté en mi canal de YouTube toda mi experiencia escribiendo y publicando el libro
  • Después de que se publicara el libro: 
  1. Organicé una lectura conjunta que salió regular
  2. Hice presentaciones en digital porque no me sentía cómoda haciéndolas presenciales sin tener un libro físico
  3. Hice un juego-test de «adivina qué personaje eres»
  4. Realicé una REP SEARCH en la que ofrecí libros gratuitamente a cambio de reseñas
  5. He publicado información de la novela en twitter, utilizando muchos memes
  6. He grabado tiktoks y reels promocionales y algunos han funcionado muy bien y he visto resultados «inmediatos»

De todas las estrategias la REP SEARCH es la que mejor funcionó porque me permitió conectar con otros lectores que estaban genuinamente interesados en el libro y que han seguido recomendándolo incluso después de haber hecho la reseña. En general, lo que más ha hecho por la difusión del libro es el boca-oreja. 

LA PROMOCIÓN POR PARTE DE LA EDITORIAL:
Desde Selecta, compartieron la publicación de la novela en redes sociales, organizaron alguna presentación online y alguna oferta con descuentos. Debemos entender que es un sello editorial muy grande con muchísimas autoras. No les compensa «tanto» hacer un gran esfuerzo en que tu libro se venda. 
Debo decir de todas formas que, muchas lectoras llegaron a mi libro exclusivamente por ser lectoras de Selecta con anterioridad

PROMOCIÓN EN FÍSICO:
Es extremadamente difícil promocionar una novela en digital en un evento en físico. Este año he tenido el honor de asistir a muchos eventos literarios aprovechando la publicación de Diana en el laberinto. En todos estos eventos he querido promocionar también mis otras novelas y he traído conmigo postales de portadas de mis libros para regalar. 
También he ido a algún evento, como la Feria Nacional de Romántica de Oropesa. Ahí, he hablado de «Operación cliché» pero siendo la única autora con publicación solo en digital. Eso se ha notado mucho. Si vas a un evento, escuchas a una autora, te llama la atención el libro y luego lo puedes comparar y llevártelo dedicado, probablemente lo hagas. Es mucho más sencillo eso que tener que quedarte con el nombre y después comprarlo en casa.

A MODO DE CONCLUSIÓN:
Lo que menos he disfrutado de la experiencia ha sido la falta de control y la dificultad de promocionar en eventos presenciales.

PUBLICACIÓN EN PAPEL
Este año, Selecta ha sacado títulos del sello en papel en una edición de impresión bajo demanda. Operación cliché no ha salido en la primera tanda, pero espero que se publique en un futuro más o menos cercano. 

Y ahora.
¿Me arrepiento de haber publicado con Selecta? No. Para nada. Ha sido una muy buena experiencia.
¿Publicaré de nuevo con Selecta? No. En estos momentos, no está entre mis planes. 
En cuanto reciba mis regalías me encantará dar cifras en mi canal de YouTube y por aquí y seguir compartiendo el «behind the scenes» de esta experiencia. 

🫀 🗣️ ANTES DE IRTE: «Perdona si te llamo Cayetano» mi comedia romántica LGTB más emocionante y disparatada se publicará en papel y digital en FEBRERO 2023. ¡Tengo muchas ganas de contarte más! Puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte nada.

Nos leemos,
Raquel