Hace 16 días se publicó Perdona si te llamo Cayetano tanto en físico como en digital y todo ha sido bastante montaña rusa desde entonces.
El próximo 24 y 25 de febrero estaré en el V Encuentro Murcia Romántica y después llegarán el Libro Fórum de Sevilla (3, 4 y 5 de marzo) y la Book Con Barcelona (24 y 25 de marzo).
Estoy nerviosa, la verdad. He ido a unos cuantos eventos antes, pero esta es mi primera vez como autora independiente, mi primera vez contactando por mí misma con los eventos y llevando mis propios libros en una maleta.
Tenía muchas dudas: ¿las librerías se llevan un porcentaje de las ventas? ¿Cuántos libros tengo que llevar? Desde aquí, un beso a mi editora de Akane que me ha ayudado mucho con esto.
El caso es que estoy intentando mentalizarme de que es posible que vaya a un evento cargada de libros y no venda ninguno. O venda muy pocos. Es posible que vuelva a mi casa con pérdidas en vez de ganancias (porque en otro momento hablamos del coste que supone ir a estos eventos).
Al final, es complicado que alguien compre tu libro. Quiero decir: alguien puede verlo y pensar que es muy guay, muy bonito y muy interesante y no comprarlo. Puede no querer arriesgarse con una autora a la que no conoce. Puede haber muuuuchas novedades en una mesa y el dinero es limitado. No sé. Es difícil.
Así que estoy haciéndome a la idea de que es probable que esto pase, anticipar el golpe. Y no estoy siendo negativa, sino realista.
Y también quiero poner las cosas en perspectiva.
Ir a un evento es una oportunidad maravillosa. Voy a conocer gente, hablar de libros y disfrutar. ¡Me muero de ganas! Estoy teniendo oportunidades con las que antes solo soñaba y me siento muy orgullosa de mí misma.
Que alguien añada mi libro a su estantería es una pasada. Que alguien disfrute de mi historia es una pasada. Que a alguien le llame la atención mi libro, aunque al final no se haga con él, es una pasada. Y además, mis novelas seguirán y cuando se conviertan en una «nueva lectura» para alguien, volverán a ser novedad.
No sé. Son cosas que he estado pensando. Cuando tenga alguna conclusión más, os la daré. Y si alguien que me lee tiene más experiencias en eventos (sobre todo si son personas autopublicadas), me encantará conocer su perspectiva.
ESCRIBÍ ESTA CARTA EL 20 DE FEBRERO, CUANDO EMPEZABA MI «MINI GIRA» CON EL CAYETANO. AL FINAL, TODO SALIÓ BIEN PERO ES UN MIEDO QUE SIEMPRE SIGUE AHÍ.
Nos leemos,
Raquel