Autopublicando (I): Algunos recursos.

¡Hola, abracadabrantes!

A estas alturas ya lo debéis saber pero el dieciocho de este mes (¡este mes!) saldrá a la venta mi primer libro: Mío.

Desde que empecé el proceso de autopublicación, quise escribir un par de entradas sobre el proceso, mi experiencia y algunos consejos. Esta será la primera de una serie de entradas en la que comentaré por qué decidí publicar y compartiré algunos recursos que he estado utilizando.

Por qué autopubliqué

Esto ya lo he dicho, pero Mío fue el primer libro del que me sentí orgullosa y que pensé que merecía la pena compartir. Decidí que quería autopublicar  por dos razones principales: la primera, que sentía que Mío era un libro muy personal y que no encajaría con ninguna editorial (y en el fondo tampoco pensaba que estuviera a la altura de ninguna editorial).  La segunda razón es que había empezado a seguir a autoras autopublicadas (la primera fue Laura Tárraga) y el tema me llamaba mucho la atención. Simplemente pensé que sería una buena opción para mí.

Quizás dentro de un tiempo haga un balance sobre las ventajas e inconvenientes de la autopublicación, pero en este momento ni si quiera yo las tengo muy claras. La mayor ventaja es la libertad: tú decides el aspecto que tendrá tu libro(dentro de tus posibilidades), cómo y cuándo quieres publicarlo. El mayor inconveniente es el mismo: la libertad: tú lo decides todo y tienes muchísimas cosas que aprender y muchas decisiones que tomar para las que quizás no tengas preparación.

En los últimos meses he tenido que pedir ayuda a la hora de corregir, he aprendido a maquetar mi texto, me he pasado horas pensando en cómo quería que fuera la portada, la sinopsis y hasta mi biografía. Y, por su puesto, he tenido muchas dudas sobre mi valía como escritora.

Pero merece la pena.

 

Una Raquel feliz con los ejemplares de prueba de su libro

Recursos y recomendaciones

  1. 70 trucos para sacarle brillo a tu novela, de Gabriella Campbell. 

El primer libro que quería recomendar (tanto si pretendes publicar como si no)  es este manual de corrección de Gabriella Campbell.

Es el primer manual de corrección que leo y lo que más me ha gustado es que, además de dar consejos muy útiles, está escrito de una manera muy ágil y sencilla.

También recomiendo la página de Gabriella, en la que comparte artículos de todo tipo muy útiles, motivadores y hasta divertidos.

2. Guía práctica de autopublicación en Amazon (en kindle y papel), de Abril Camino.

Abril  Camino es autora de más de siete libros autopublicados y en este manual explica cómo autopublicar por Amazon paso a paso. Es un libro muy completo y fácil de leer, especialmente útil cuando empiezas tu proyecto y no tienes ni idea de dónde meterte ni de qué hacer con tu libro.

3. Aprovecha los recursos de internet. Este sería mi tercer consejo: internet está lleno de páginas maravillosas. Por ejemplo, recomiendo los canales de Youtube de Laura Tárraga o Rolly Haatch, quienes, entre otras cosas, comparten videos sobre su experiencia autopublicando y dan consejos.

4. Pide ayuda. La comunidad de autores y autoras en las redes (y fuera) es inmensa y está llena de gente dispuesta a tender una mano. Si tienes algún problema o alguna duda siempre tienes alguien a quien recurrir.

En definitiva, autopublicar no es un camino fácil. Pero publicar tampoco lo es y escribir tampoco.

Solamente necesitas esfuerzo, paciencia, confianza, ganas de hacer las cosas bien y un poquito de suerte.

Raquel

6 comentarios en “Autopublicando (I): Algunos recursos.

  1. Sandra Ferreiro dijo:

    ¡Hola, Raquel! ¡Que ya no queda nada para el 18! Me ha parecido muy interesante tu experiencia autopublicando y estaré deseando leer las próximas que escribas sobre el tema.
    Pero ahora… a esperar que sea 18 de diciembre ^^. Mucho ánimo con todo!!

    Besitos de fantasía ☆

    Me gusta

  2. Sheila G. dijo:

    Me parece muy interesante todo lo que cuentas, yo también tengo pensado en autopublicar mi novela y aunque cuento con conocimientos de maquetación y diseño por mis estudios, es verdad que es más dificil publicar por tu cuenta. Gracias por tus consejos, y la recomendación de las lecturas, les echaré un ojo.
    ¡Mucho ánimo y suerte con la publicación de tu libro!

    Me gusta

    • Raquel Tirado dijo:

      Muchísimas gracias y mucha suerte con tu proyecto. Desde luego, tus conocimientos de maquinación te resultarán útiles.
      Y sí, creo que autopublicar es difícil por lo que ya he comentado, pero publicar de forma tradicional también lo es. Espero que las lecturas te resulten interesantes.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s