Diario de escritura XI: Octubre, lecturas e historias acabadas.

¡Hola, abracadabrantes!

Llevo mucho tiempo sin pasarme por el blog y no podía iniciar una nueva temporada sin empezar con un diario de escritura (¡ya es el número once!). Espero que hayáis pasado un buen mes y que estos datos sobre mis proyectos y mis lecturas os parezcan interesantes.

Resultado de imagen de escritura

Lecturas

No sé si lo sabéis, pero octubre es el mes oficial de leer autoras. Estoy hablando de una iniciativa llamada #LeoAutorasOct. Esta iniciativa consiste en, durante este mes, leer exclusivamente a autoras y recomendar sus obras. La verdad es que yo ya llevo haciendo esto desde hace más o menos un año, cuando decidí leer solamente a autoras durante una temporada (entre los 30 años que he leído en lo que va de año, solamente seis han sido escritos por hombres). ¿Por qué tome esta decisión? Pues porque me di cuenta de que en mis lecturas en general y especialmente en las novelas “serias” alejadas de la literatura infantil había muchísimos más autores que autoras. Así que decidí compensar esta tendencia, aunque, bueno,  esto podría ser perfectamente otra entrada.

El caso es que en octubre se leen mujeres.

El primer libro que leí en octubre fue el #ProyectoEire de Beatriz Esteban. Bea es la autora de dos novelas: Seré frágil y Aunque llueva fuego, además de la ganadora del II Premio Ripley. Esta novela no está publicada (aunque estoy segura de que algún día lo estará) y me siento muy afortunada por haber podido leerla. El #ProyectoEire me ha robado el corazón tanto por la historia como por como está contada (Bea tiene un estilo BRUTAL) y sé que recordaré a los personajes durante mucho tiempo.

También he estado leyendo algunos de los poemas de la antología La Dalia Violetauna antología poética femenina en la que participo. Lo poco que he leído me ha encantado y una parte de mí se pregunta qué hace su poema entre tantas obras geniales.

La dalia violeta

Los otros tres libros que he leído no son ficción, pero aun así quería ponerlos en la lista.  El primero es La dialéctica del sexo, de Sulamith Firestone. Lo he leído para la universidad pero apetecía comentarlo porque, como mucho, es el segundo libro escrito por una mujer que he leído en toda la carrera. Esta obra sienta las bases del feminismo radical, ya que Firestone es una de las fundadoras de esta corriente. Ha sido una lectura muy interesante.

Los otros dos son: Guía básica de autopublicación en Amazon, de Abril Camino y 70 trucos para sacarle brillo a tu novela de Gabriella Campbell.  De estos libros no diré nada, excepto que los recomiendo, porque ya hablaré de ellos en la próxima entrada.

Escritura

Lo primero que he de decir es que HE VUELTO A ESCRIBIR. No es que hubiera dejado de hacerlo, pero después de unos dos meses he encontrado una rutina de escritura en la que me siento cómoda y vuelvo a estar motivada con mis proyectos y con Mío, el libro que autopublicaré este diciembre.

Creo que ya lo he comentado antes, pero he estado pasando por una mala racha literaria en la que no estaba nada motivada y no conseguía acabar nada. Pero he recuperado la motivación y desde el 11 de octubre he estado escribiendo absolutamente todos los días, aunque solamente fuera un rato. Desde el comienzo del curso he tenido problemas para compaginar la escritura con otros aspectos de mi vida, pero ahora por fin tengo algo parecido a una rutina de escritura. Lo que he hecho para conseguirlo es, básicamente poner la escritura como una prioridad. Es decir, aunque tenga cosas que hacer y un millón de apuntes que pasar a limpio, lo primero que hago nada más levantarme es escribir durante una hora. Intento levantarme a las siete de la mañana (en este sentido, me viene bastante bien tener clases por la tarde) y escribir una hora (a veces un poco más, a veces un poco menos, dependiendo de las ganas que tenga). Este mes, el día que menos escribí, escribí 200 palabras y el día que más escribí conseguí 2800 (no las hice todas del tirón, sino que pude ponerme otro rato por la tarde). Así que estoy muy contenta, porque gracias a la suma de estos pequeños ratos de escritura le he puesto fin a un relato de casi 20000 palabras que ha tenido unas siete versiones y en el que he estado trabajando, de manera intermitente, casi dos años. Sigo sin creerme que haya acabado el primero borrador y que esté contenta con el resultado. De verdad, tengo muchas ganas de que podáis leerlo.

Además, aunque haya acabado este proyecto, estoy intentando mantener la rutina y seguir avanzando en distintos proyectos. En cuanto al futuro, voy a estar trabajando en Mío y a dejarlo listo para su publicación. Todavía me da mucho miedo hablar del libro porque, al ser algo que depende exclusivamente de mí, me aterra que algo salga mal en el último momento. Pero estoy intentando apartar este miedo y durante noviembre pienso crear hype de la mejor manera que sepa.

Resultado de imagen de nanowrimo

¿Qué más? Pues que pienso escribir mucho durante este noviembre y, sí, voy a participar en el NaNoWriMo (reto celebrado cada noviembre y que consiste en escribir 50000 palabras durante el mes). No participaré con ninguna novela, sino que me dedicaré a escribir y corregir muchísimo y acabar todas las cosas que tengo pendientes. En general, quiero acabar de corregir Mío, escribir tres relatos para tres convocatorias y muchas entradas para el blog.

Estoy muy emocionada con todas las cosas que vienen este mes y espero que me acompañéis durante el camino.

¿Qué planes tenéis para noviembre?

Raquel

2 comentarios en “Diario de escritura XI: Octubre, lecturas e historias acabadas.

  1. Sandra Ferreiro dijo:

    Tu Diario de escritura siempre resulta muy motivador ^^. Por mi parte también tengo pensado escribir tres relatos para tres convocatorias, revivir el blog y participar en el Nano. Esto último me da miedito en el sentido de que casi estamos en noviembre y aún no tengo del todo claro el esquema de la historia que quiero escribir… pero precisamente por eso se me ha ocurrido que en caso de bloquearme siempre puedo escribir escenas complementarias que me sirvan para trabajar a los personajes y quién sabe si acabarán formando parte de la historia.

    Mucho ánimo con todo!! Besitos de fantasía ♡

    Me gusta

    • Raquel Tirado dijo:

      ¡Muchísimas gracias, Sandra! ¿Qué convocatorias son? Las convocatorias en las que voy a participar yo son Alucinadas, la de Insomnia y Erase otra vez.
      De vez en cuando está bien lanzarse a la aventura sin pensar, y de todos modos puedes ponerte a hacer esquemas después y además eso de las escenas complementarias o escenas que tengas más pensadas me parece una técnica buenísima para no quedarse en blanco.
      Muchísimo ánimo con el Nano. ¡Un beso!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s