ENTREVISTA A ÁFRICA VAZQUEZ (AUTORA DE LA CIUDAD DE LOS LADRONES)

¡Hola, abracadabrantes! Como ya viene siendo costumbre, este sábado publico una entrevista a una autora genial y con muchísimo talento: África Vázquez (o África Ruh).  Si queréis saber más sobre ella, esta es su página web.

ENTREVISTA A ÁFRICA VÁZQUEZ BELTRÁN

 1. Para quienes no conocen a África, defínete con tres palabras. Libros, personas, amor.

2. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Lo hiciste por algún motivo en especial? ¿Cuántas novelas has escrito? Fue hace tanto tiempo que no recuerdo el momento exacto, pero sé que disfrutaba tanto leyendo que empecé a inventar mis propias historias. Lo cierto es que he perdido la cuenta de las novelas que he escrito.

Resultado de imagen de africa vazquez beltran

3. ¿Cuál es tu libro y tu autor favorito? ¿Cómo sabes que un libro es tu favorito?

No suena muy original, pero voy a decir cualquiera de la saga de Harry Potter y, por extensión, J. K. Rowling. Aunque a veces digo que mi libro favorito es El nombre del viento. O La historia interminable. O Forastera. O Donde los árboles cantan. Y podría seguir así durante un buen rato. Lo que me gusta de los libros es que me hagan sentir cosas, que me hagan pensar en ellos incluso cuando no los estoy leyendo, y eso es algo que me ocurre con casi cualquier género literario.

4. Cantante, grupo de música y canción favorita.

¡Esta pregunta también es difícil! Hoy me quedo Enya, Mägo de Oz y El pajarito (Rosa León).

5. Una película y una serie. Katmandú, un espejo en el cielo y Outlander.

6. ¿En qué piensas cuando empiezas a escribir una nueva historia? ¿Qué es lo que más te inspira en esos momentos?

Antes de nada, pienso en personas que viven y sienten en una época y un lugar que pueden ser reales o inventados. Después voy construyendo todo lo demás. Los Resultado de imagen de africa vazquez beltran con vistas al cielopersonajes suelen ser el núcleo de mis historias.

7. ¿Cómo es tu proceso de escritura?

Primero tengo una idea, después la trabajo hasta convertirla en un argumento y finalmente la escribo y la corrijo. Soy escritora de mapa, aunque me encantaría experimentar con la brújula alguna vez.

8. En 2008 ganaste el premio Jordi Sierra i Fabra. ¿Qué es lo que más recuerdas de ese momento? Han pasado 10 años, ¿cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

El premio fue emocionante para mí por un sinfín de razones, pero quizá lo que más me marcó fue saber que había personas que se sentían conmovidas al leer la novela, personas jóvenes que empezaban a interesarse por la Guerra Civil española y el Holocausto gracias a Alba y Noah. En cuanto a estos últimos diez años, antes escribir era una quimera para mí y ahora es mi profesión; el camino ha sido largo, pero ha valido la pena.Resultado de imagen de africa ruh

9. Actualmente has publicado: Con vistas al cielo, ganadora del premio Jordi Sierra i Fabra, tres novelas con la editorial HarperCollins Ibérica (A las puertas de Numancia, Una sombra en la Aljama y Sobre los puentes de París) y La ciudad de los ladrones, con la editorial Naufragio de Letras. Has publicado tanto con el nombre de África Vázquez Beltrán como con el nombre de África Ruh. ¿Cómo tomaste la decisión de publicar con nombres diferentes?

La idea original era distinguir mis novelas destinadas a público juvenil de las destinadas a público adulto, pero ahora me he dado cuenta de que quienes leen mis novelas juveniles suelen acabar leyendo también las adultas y viceversa, así que podría haber publicado siempre con mi nombre real y no hubiese pasado nada. ¡Pero, oye, Ruh tampoco está mal!

10. ¿Qué diferencia ha habido entre los distintos tipos de publicación?

Han sido procesos muy diferentes, ya que cada editorial tiene su propio método de trabajo. A mí me ha encantado poder experimentar con distintas fórmulas. Quizá la edición de La ciudad de los ladrones haya sido la más intensa, pero todos los procesos me han parecido bonitos a su manera.

11. Sé que este año también publicarás El juramento carmesí. ¿Qué nos puedes contar sobre esta historia?

Es una novela muy especial para mí porque la escribí cuando llevaba muchos años sin publicar y creía que no volvería a conseguirlo nunca. Habla de un conflicto entre samuráis y ninjas en el Japón feudal visto por una extranjera; en realidad, es una reflexión sobre el poder, la violencia y la paz. Ahora mismo ya está distribuyéndose en México, pero me encantaría que se editase también en España. ¡Ojalá pueda daros buenas noticias pronto!

Resultado de imagen de africa vazquez beltran la ciudad de los ladrones12. ¿Cuál es la mejor experiencia que te llevas como autora hasta el momento?

No es fácil elegir, pero creo que conocer (en persona o a través de Internet) a personas que han leído un libro mío y me dan las gracias por haberlo escrito. ¡Me dan las gracias por hacer lo que más me gusta! Sé que puede parecer raro que siempre me ponga roja o conteste en mayúsculas y con muchos corazoncitos, pero es que sigue haciéndome un montón de ilusión.

13. En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?

Un romance histórico (escribiendo), un relato corto (escribiendo), una novela histórica (revisando), una novela de ciencia ficción (proyectando), otro romance histórico (proyectando).

14. Un color, un animal y una frase.

Rojo, caballo, «Tu risa me hace libre» (Miguel Hernández).

15. Escribe un texto breve que contenga las palabras “camiseta”, “Acacia” y “verso”.

—Sólo me falta un verso para terminar.

Abrí un ojo para mirarlo. Mordisqueaba la punta del boli mientras sus ojos se perdían en las brumas del camino. La acacia nos daba algo de sombra, pero él tenía la camiseta húmeda de todas maneras; aquel agosto estaba siendo sofocante.

—¿Y luego te irás?

—Sabes que sí.

—Entonces, no quiero leer ese poema.

—¿Por qué no?

Dudé, pero sólo un momento. Su regazo estaba caliente. Volví a cerrar el ojo y suspiré:

—Porque un día esos versos serán todo lo que me quede de ti.

16. ¿Qué consejo le darías a los escritores principiantes?

Hay muchos libros escritos y publicados en el mundo, pero las historias que nacen de tu imaginación sólo puedes crearlas tú. Por eso merece la pena que les des una oportunidad.

17. Por último, ¿qué dirías a los lectores que están pensando en darle una oportunidad a alguna de tus novelas?

Que les doy la bienvenida a mis mundos y que espero que se sientan a gusto en ellos.

Espero que os haya gustado la entrevista tanto como a mí me gusta África.

¡Dadle una oportunidad a sus libros, no os arrepentiréis!

Raquel

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s