Entrevista a Clara Cortés (realizada y publicada originalmente en 2015)

¡Hola, abracadabrantes! Hoy os traigo una nueva entrevista a una autora maravillosa: Clara Cortés, la autora de Al final de la calle 118, Cosas que escribiste sobre el fuego y Pájaro azul.

Entrevisté a Clara en 2015, cuando acababa de ganar el premio Plataforma Neo y publiqué la entrevista en un blog que tenía por aquel entonces y que ya no está activo (algún día os contaré mi historial de blogs, porque la verdad es que tiene gracia). Me daba mucha pena que la entrevista se perdiera así que he decidido volver a publicarla aquí.

¡Espero que os guste tanto como a mí me gustan los libros de Clara!

ENTREVISTA A CLARA CORTÉS (REALIZADA Y PUBLICADA ORIGINALMENTE EN 2015)

  1. Defínete en tres palabras.

Soñadora, cabezota y (un poco) llorona.

2.  ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Lo hiciste por algún motivo en especial? ¿Cuántas novelas has escrito?

Empecé de pequeña, y gané el primer concurso con once años. Lo hice porque tenía historias en la cabeza; normalmente, cuando leo, siempre acabo imaginándome que soy un personaje nuevo (o uno que ya está, incluso) y que participa en la historia. Poco a poco me di cuenta de que ese método era algo frustrante, así que empecé a escribir mis propios cuentos, donde yo podía ser todos los personajes o ninguno. Y me gustaba, así que seguí.

En toda mi vida he escrito (*se va un momento a contarlas*) 11 novelas, unas más cortas y otras más largas, incluyendo Al final de la calle 118. Ni que decir tiene que esta es la primera que (en mi opinión) realmente vale la pena, jajajaja.

3. ¿Cuál es tu libro y tu autor favorito? ¿Cómo sabes que un libro es tu favorito?

Pregunta difícil. No tengo un libro favorito, pero sí muchos libros que amo con locura, y lo mismo pasa con los autores. Curiosamente, tanto mis libros como mis autores favoritos coinciden: Ahora mismo podría decir El gran Gatsby y Scott Fitzgerald, Nunca me abandones y Kazuo Ishiguro y Eleanor and Park y Rainbow Rowell de narrativa extranjera.

Sé que un libro está en la lista de favoritos cuando lo leo y pienso “quiero escribir así” o “esto es brillante”; cuando me doy cuenta de que la historia en sí no es tan importante como cómo te la están contando.

4. Cantante, grupo de música y canción favorita.

Otra difícil. Ahora mismo contestaría Ed Sheeran / David Bowie, The Smiths / The Cure / Imagine Dragons y… ufff. Shots / Just like Heaven / All I want / Demons. Pero no sé, van variando.

5. Una película y una serie.

V de Vendetta y My Mad Fat Diary.

6. ¿En qué piensas cuando empiezas a escribir una nueva historia? ¿Qué es lo que más te inspira en esos momentos?

Depende en cada caso. Normalmente tengo muchas ideas sueltas, como un personaje que me llama mucho la atención y pienso que merece tener una historia, o una escena, o un plot twist que estaría muy bien escribir. A partir de ahí, siempre intento definir un poco qué podría pasar, o cómo podría encajar las piezas sueltas para formar un puzle, y escribo el principio. Si se me ocurre el final, sé que voy a acabar escribiendo la historia pronto; la parte central ya irá surgiendo. Si no tengo final, espero y escribo otras cosas mientras tanto.

7. Un actor que me encanta dijo algo por lo que le envidio. Matthew Gray Gubler respondió ante la pregunta « ¿Qué crees que causa los bloqueos artísticos?» «Creo que los bloqueos artísticos son causados por la presión del éxito o el miedo al fracaso y, por suerte, realmente no creo en la presión, en el miedo o el fracaso. Sólo en sonrisas, monstruos y magia.»

¿Crees en el miedo, la presión y el fracaso?

Sí. Pero no solo en el campo de las artes, también en el de los estudios, por ejemplo. Y es un fantasma que siempre está ahí acechando, pero hay que intentar ignorarle. Cuando lo controlas y pasas por encima del miedo, la presión y el fracaso, tres cosas que existen y son muy reales muchas veces, te haces más fuerte. Es como un dragón a la entrada de una cueva.

¿Cómo te enfrentas a un bloqueo artístico?

Tengo una forma muy curiosa de “procrastinar” con una historia que consiste en empezar a escribir otra completamente distinta. Sí, es poco productivo, pero al final siempre acabo encontrando el momento justo para volver a las historias que he dejado apartadas y continuarlas.

Al final de la calle 118

8. Te has coronado como la ganadora del premio de novela juvenil “La Caixa/Plataforma Editorial” con tu novela “Al final de la calle 118”. ¿Cuándo empezaste a escribirla y cuanto tardaste en terminarla? ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

La idea nació en el verano de 2012, pero no empecé a escribirla hasta un año después. La escribí durante tres meses más o menos. Es una mezcla entre dos ideas que ya tenía escritas, las de unas chicas que tienen que vivir en un motel porque no tienen dinero y una de ellas es prostituta, y la de la chica que pasa por delante de una valla y ve a un chico tocando la guitarra al otro lado. Es un poco dura, bastante drama y creo que no muy típica en la literatura juvenil, pero aun así espero que guste y que la gente entienda el mensaje final que quiero que se quede.

9. Ya te presentaste antes a este certamen, quedando dos veces finalista. ¿Por qué te animaste a hacerlo? ¿Cómo esperabas cada año el fallo del concurso? ¿Qué crees que esta vez ha sido diferente?

El primer año me presenté porque, junto con el premio de la fundación Jordi Sierra i Fabra, era el único que aceptaba la participación de menores de 18 años. Cumplí 18 el verano pasado, así que seguí intentándolo por la misma razón, y porque tenía muchas ganas de publicar. Tengo cosas que decir, y quiero que la gente las lea. Y la espera del fallo… me ponía muy nerviosa y pesada (cualquiera de mis amigos / compañeros de clase pueden confirmarlo, eso seguro), y luego me quedaba un poco plof

La diferencia este año creo que ha sido que he empezado a leer cosas diferentes, incluyendo más literatura adulta y poesía, por lo que mi forma de escribir ha cambiado también. Soy consciente de que he mejorado bastante desde la primera vez que me presenté al concurso. Si no ganaba, tenía intención de mover la novela de todas formas.

9. ¿Cómo reaccionaste ante esta fantástica noticia? ¿Te esperabas ganar en este tercer intento? ¿Cómo lo has celebrado?

En realidad, no.  No es bueno tener la idea de que vas a ganar, porque si piensas así luego la caída duele mucho más. Cuando lo supe, empecé a temblar como una hoja porque creía que era una broma. Casi me echo a llorar y después me fui a cenar por ahí para celebrarlo con mi familia.

10. ¿Estás escribiendo algo ahora mismo?

Escribo constantemente. Tengo varias historias empezadas, y una agenda donde voy escribiendo un poco de cada.

11. Un color, un animal y una frase.

Azul oscuro. Gato. «Y así vamos hacia delante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado», El gran Gatsby.

12. Escribe un texto breve (2 líneas) que contenga las palabras “camiseta”, “Acacia” y “verso”.

«Annabel Acacia rió como una niña, como si el tiempo corriera hacia atrás y ella volviera a ser la muchacha pelirroja que llevaba camisetas demasiado grandes y hablaba en verso. El columpio subía y subía hasta que, finalmente, ella desapareció.»

13. ¿Qué consejo le darías a los escritores principiantes?

Esto no es nada que no hayáis oído antes, pero LEED. Escribir. Fijaos en cómo escribe la gente, e imitadles. Poco a poco, empezaréis a definiros, pero yo creo que ese es un buen ejercicio para practicar y empezar. Eso sí, lo más importante es que NO DEJÉIS DE ESCRIBIR. Aunque creáis que no es bueno, o que no vais a llegar a ninguna parte. No tenéis que “llegar a ninguna parte”, de momento. Tenéis que seguir escribiendo. Es la única forma de aprender a escribir.

Espero que hayáis disfrutado mucho de esta entrevista y que le deis una oportunidad a los libros de Clara.

Raquel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s