ENTREVISTA A AINTZANE RODRÍGUEZ (AUTORA DE LA CASA DE LOS ARTISTAS)

¡Hola, abracadabrantes!

Hoy traigo una entrada de lo más especial: una entrevista a Aintzane Rodríguez, una escritora y persona maravillosa. Espero que disfrutéis mucho de la entrevista y que le deis una oportunidad a su novela La casa de los artistas, que se publicará en octubre.

20180714_122719_0001

  1. ¿Quién es Aintzane? Defínete con tres palabras.

Organizada, leal y sensiblealascosasbonitas (o sensible a secas).

  1. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Hubo alguna razón especial? ¿Qué puedes decir de los proyectos que has acabado hasta el momento?

Siempre le he tenido mucho miedo a esta pregunta. La verdad es que mi primer recuerdo de la escritura es estar en primaria y volver corriendo a la hora de comer a casa para poder escribir relatos para los concursos de la biblioteca. Y sobre mis proyectos… La Casa de los Artistas es mi primera novela como tal (y hubo otra de intento de fantasía que salió francamente mal), aunque hay muchos relatos y proyectos que reescribir en un futuro. Así que creo que mis proyectos terminados en realidad acaban de empezar.

  1. ¿Cuál es tu canción favorita? ¿Cuál es tu “estado” en wassap?

Me cuesta mucho elegir una canción favorita, pero voy a decir Amsterdam de Imagine Dragons.

Mi estado de WhatsApp es «Sin llantos. Sin funerales».

  1. Escoge un libro, una película y una serie.

Libro: Aunque Llueva Fuego, de Beatriz Esteban

Película: El Gran Showman.

Serie: Brooklyn Nine Nine.

  1. Tu primer libro, La casa de los artistas, saldrá a la venta el 1 de octubre de la mano de Onyx Editorial. ¿Cómo está siendo la experiencia de la publicación?

No creo que aquí pueda decir nada que no se haya dicho antes, pero está siendo increíble. Desde saber que iba a publicar, hasta ver la portada, saber la fecha, ver la reacción de la gente… Y he tenido mucha suerte de encontrar una editorial que me cuida tanto. Es una experiencia inolvidable y me alegro de poder vivirla con un trabajo tan importante y especial para mí como lo es esta novela.

  1. ¿Qué encontraremos en La casa de los artistas?

Muchas cosas, o eso espero. Para mí es especialmente destacable la relación entre los tres personajes principales, pero también los personajes en sí, individualmente y cómo interactúan con el resto y con la propia Casa de los Artistas. No tenemos tanto de ese glamour que vemos en las películas de los años veinte, pero tenemos la otra cara de la moneda. Hay música y arte e invierno en Nueva York.

  1. Falta muy poco para que la novela salga a la venta. ¿Cuáles son tus sensaciones?

Estoy muy emocionada, especialmente al ver toda la gente que ha mostrado interés en la novela, pero también estoy terriblemente asustada. En poco más de dos meses la novela ya no será solo mía y pasará a ser de todo el mundo que quiera darle una oportunidad y eso, la verdad, da vértigo. Aun así, siento mucha más felicidad que miedo y cuento los días que faltan hasta que podáis leerla.

  1. Habla un poco sobre tu proceso creativo: ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Hay algún elemento que se repita siempre en tus historias?

Mi proceso creativo ha ido evolucionando a medida que conocía el de otros. Soy una persona muy de mapa, cada día más, así que sea lo que sea, necesito planificarlo siempre con antelación; hago lluvia de ideas, pienso en los personajes y leo mucho. Mis novelas y relatos suelen girar en torno a un mensaje o a una idea que quiero transmitir, así que es alrededor de eso que construyo todo lo demás, pieza a pieza y poco a poco.

Tengo muchas manías, de todas formas: siempre escribo por las mañanas, escucho música instrumental y tengo que escribir con Scrivener porque necesito el orden que me da. Además, no suelo repetir elementos en mis historias, aunque me encanta coger lugares, personas, anécdotas… de una historia y hacerlas aparecer en otra.

9. ¿Cuál es tu género favorito para escribir? ¿Y para leer?

Para escribir relatos tiro mucho del realismo mágico o la ciencia ficción, pero en novelas soy de histórica o al menos algo con tintes históricos. Por eso mismo también me encanta leer histórica, realismo mágico y contemporánea.

10. Si tuvieras que compartir piso con alguno de tus personajes de La casa, ¿con cuál querrías compartirlo?

Creía que lo tendría muy claro, pero la verdad es que he dudado. De los tres protagonistas sé que nunca viviría con Anya, porque en ella volqué todo lo malo que veía en mí y no aguantaría vivir con alguien con todos mis defectos; así que viviría con Joe o Jaime, aunque Jaime me pondría de los nervios. Si puedo elegir algún secundario, sería Alizée seguro.

  1. Hasta el momento, ¿Cuál es la mejor experiencia que te llevas de tu faceta de escritora?

Las personas, sin duda alguna. Este último año la escritura para mí ha dejado de ser esa actividad solitaria que a veces se nos vende en la ficción. He aprendido a abrirme al resto de escritoras y escritores, a enseñarles lo que escribo, a recibir sus consejos, a leer sus novelas. Lo más enriquecedor de escribir es saber que siempre queda algo que aprender, gente a la que conocer y aventuras que vivir.

  1. ¿Qué puedes nos puedes contar de los proyectos en los que estás trabajando?

Ahora mismo estoy completamente sumergida en la documentación y planificación del Proyecto Destino, una novela ambientada en los inicios del siglo XX. Además, tengo otro proyecto en pausa al que espero poder dedicarle tiempo pronto, pero de este no puedo decir nada más. Tengo ideas y personajes pululando por la cabeza, pero quién sabe cuándo podré hacerles un hueco.

  1. Escribe un texto breve (entre dos y tres líneas) que incluya estas palabras: camiseta, acacia y verso.

Sus versos siempre hablaban de lo mismo, pero ella no se cansaba de leerlos. En su camiseta aún perduraba su recuerdo y por eso la llevaba puesta aquel día, sentada en la sombra de la acacia, dejando que el olor a verano la acompañara en sus líneas.

  1. ¿Cómo te ves dentro de diez años?

A veces me parece imposible, pero me encantaría estar dedicándome a mis tres pasiones, que son la ciencia, el teatro y la escritura. Ojalá tener un trabajo en un laboratorio, trabajando en la investigación, y un piso en el que poder escribir. Por supuesto, espero mantener a mi lado a toda la gente increíble que me ha acompañado hasta ahora, pero todo lo demás se lo dejo al futuro. Espero que me sorprenda.

  1. ¿Cuál sería tu sueño más ambicioso e imposible?

A veces pienso que me encantaría poder dedicarme y vivir exclusivamente de la escritura, pero reconozco que la Bioquímica también es mi vocación y no creo que la dejara. No soy muy ambiciosa pero, aunque me conformo con poder escribir para la gente más cercana, me encantaría poder llegar a mucha gente con mis novelas.

  1. ¿Qué consejos darías a otros escritores principiantes?

Los mismos que me doy a mí misma: perseverar. El camino es diferente para cada uno de nosotros, pero creo que en eso reside lo bonito de la escritura, en que todos seguimos ritmos diferentes y que eso está bien. De nada (o de poco) sirve compararse al inicio del camino con gente que lleva recorrido la mitad; utiliza toda esa inspiración y “competitividad” para impulsarte tú, siempre siendo consciente de que tu ritmo y tu proceso son perfectamente válidos.

  1. ¿Qué les dirías a los lectores que están pensando en darle una oportunidad a tu novela?

Que espero que lo hagan. Le he puesto el corazón a cada uno de los personajes y a cada una de las historias que se narran en ella. Creo que, pese a ser una novela ambientada en hace casi un siglo, trato temas que nos pueden preocupar hoy en día como lo son la amistad, el amor, la pasión, el dinero y el duelo. Espero que a esa gente que quiera darle una oportunidad a la novela la disfruten tanto como lo hice yo cuando la escribí.

Espero que hayáis disfrutado de la entrevista.

Podéis conocer mejor a Aintzane aquí

Raquel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s