Seis razones para ver Skam

La verdad es que esta no era la entrada que tenía programada para hoy. Así que, como no hay mal que por bien no venga, se la he dedicado a una serie de la que estoy totalmente enamorada. Hablo de Skam (“vergüenza”) una serie noruega muy popular y que se emitió por primera vez en septiembre de 2015 y terminó el año pasado. Esta serie, creada por Julie Andem, nos presenta la vida de un grupo de adolescentes.

Skam cuenta con cuatro temporadas y cada una de ellas está protagonizada por un personaje diferente que antes conocíamos como secundario. La primera  presenta a Eva, una chica nueva en el instituto y cuyo círculo de amistades se reduce a su novio Jonas y al mejor amigo de éste, Isak. En el instituto Eva conocerá a Chris, Vilde, Noora y Sana, cuatro chicas muy distintas con las que congeniará. En las siguientes temporadas los protagonistas son: Noora, Isak y Sana.

Skam narra, como ya he dicho, la vida de este grupo de adolescentes y habla de amistad, feminismo, trastornos alimenticios, homofobia, enfermedades mentales y religión entre otros temas. Y por supuesto,  los personajes salen de fiesta cada semana, hay mucho drama, escenas súper divertidas y tramas que enganchan muchísimo.

Imagen relacionada

Chris, Vilde, Eva, Noora y Sana siendo unas divas.

SEIS RAZONES PARA VER SKAM

  1. El modo de contar la historia.

El funcionamiento de la serie es peculiar. En sus inicios, Skam era una webserie que funcionaba de este modo:  la trama empezaba el lunes y durante la semana, desde la web del programa, se publicaban “clips” (fragmentos del que sería el capítulo final) y también fotos de los personajes en Instagram o conversaciones entre los personajes (¡Y conversaciones con memes!). El viernes se publicaba el conjunto de clips formando un capítulo completo.

Porque sí, los protagonistas tienen cuentas en redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube que siguen en activo. Así que es como si su realidad se construyera a tiempo real y tú formases parte de ella.

Imagen relacionada

Foto de las chicas publicada en el Instagram de Noora

2. Esta serie se desarrolla en Noruega.

Lo he comentado antes, pero es un factor relevante. Yo suelo ver series americanas o españolas, por tanto supone una gran novedad. Aunque que la serie esté en noruego (con subtítulos en español e inglés, claro) pueda parecer un impedimento, no lo es en absoluto ya que enseguida te acostumbras, te enamoras del acento e incluso aprendes algunas palabras y expresiones. El escenario y el ambiente también son distintos y es genial sumergirse en las costumbres y el estilo de vida de los personajes.

3. La banda sonoraImagen relacionada

La música es bastante importante en la serie y es esencial tanto en las escenas de fiesta como en las que son más íntimas. Además es muy variada, contando tanto como con canciones muy conocidas como con canciones noruegas.

En la banda sonora aparecen Lana del Rey, The Weekend, Gabrielle y Selena Gomez entre otros.

4. Los personajes

Esto ya lo sabéis, pero cada temporada se centra en un personaje distinto, lo que  permite que los conozcamos más y ver una misma historia desde distintas perspectivas. Algo a destacar sobre los actores es que, además de que tienen la edad que interpretan (¡adolescentes haciendo de adolescentes!), tienen muchísimo talento.  Tanto los principales como los secundarios poseen muchísima profundidad  y podrían ser protagonistas perfectamente.  ¡Necesitaríamos más temporadas para disfrutar de todo su potencial!

5. Personajes y situaciones muy realistas

Skam tiene capítulos en los que los protagonistas pasan más de diez minutos manteniendo una conversación en la que apenas hablan pero que está repleta de silencios y miradas. Y eso me parece maravilloso. También me han encantado los momentos en los que los personajes se limitan a mirar el móvil sin decir nada, esperando un mensaje.

Además, es inevitable sentirse identificado con algunas situaciones.  Por ejemplo, los personajes pasan mucho tiempo en las redes sociales y cuando conocen a alguien que les llama la atención lo primero que hacen es buscarlos en internet.

Imagen relacionada

Este es Isak (protagonista de la temporada 3).  Después de haber pasado horas mirando videos y chorradas en internet ha acabado contemplando el techo y preguntándose qué está haciendo con su vida.

6. Conversaciones importantes

Algo que caracteriza Skam es el modo de tratar algunos temas serios y de los que se debería hablar más a menudo.  Skam nos regala conversaciones y momentos que hacen reflexionar. Es maravilloso ver evolucionar a personajes que, como todos, tienen prejuicios y no deja de meter la pata, pero que saben reconocer sus errores y pedir perdón.

Resultado de imagen de sana skam frases

Sana, protagonista de la cuarta temporada, hablando con Isak sobre la homosexualidad.

Y por último… ¡Una razón de regalo!

7. ¡Las escenas en cámara lenta!

Esto puede parecer una chorrada pero me encanta cuando los personajes aparecen a  cámara lenta y con una música épica de fondo.

Resultado de imagen de william skam slowmotion

Los “chicos malos” a cámara lenta

 

¡Espero haber sido convincente! Si habéis visto Skam o queréis verla, no dudéis en dejármelo en los comentarios.

Raquel

2 comentarios en “Seis razones para ver Skam

  1. Lolay dijo:

    Me has convencido!!Pero tendré que esperar a volver a España y poder verla, porque aquí no creo que la encuentre jajaj. Ya que estamos yo te recomiendo la serie In my Block, de Netflix, muy graciosa y muy chula.
    Un besazo, nos leemos
    eydesafiate.blogspot.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s