Libros·mío

Mío

¡Hola, abracadabrantes!

La semana pasada di una noticia de lo más especial. Este diciembre auto publicaré mi primer libro: Mío.

Para celebrar esta noticia, cada viernes publicaré una nueva entrada sobre el tema. Compartiré detalles sobre los relatos, los protagonistas, el proceso de escritura, la sinopsis y la portada.

Hoy daré unos cuantos datos sobre lo que encontraréis en él y cómo ha sido el proceso de escritura.

IMG_20171102_145357

La primer versión de Mío la acabé a mediados de 2016 y fue escrita entre 2015 y ese año. Presenté el libro al XII premio Jordi Sierra i Fabra y resultó finalista.

Por aquel entonces, Mío estaba compuesto por tres relatos: Amnesia, Ana y Mío. El segundo relato, Ana, lo descarté y sustituí porque era bastante corto (apenas ocupaba dos páginas) y no encajaba con las otras dos historias.

Así que esto es lo que encontraréis en Mío.

Amnesia

Los monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan.- Stephen King 

Amnesia es un relato bastante distinto a todo lo que suelo escribir. Está narrado en tercera persona y cuenta una historia con componentes de fantasía pero con un trasfondo realista.  Escribí la primera versión en 2015 y la corregí por primera vez durante 2016, antes de presentarla al concurso.Resultado de imagen de bosque oscuro

En los últimos meses he tenido un conflicto a la hora de editarla, pues mi estilo ha cambiado muchísimo desde la primera vez que la escribí y siento que si hubiera empezado esta historia ahora, el resultado  habría sido totalmente diferente. De hecho, he pensado muchas veces en volver a escribir el relato desde cero pero sentía que de haberlo hecho no sería justa (aunque esto pueda parecer un poco estúpido).

En definitiva, Amnesia es una historia sobre monstruos muy humanos y en la que existe la puerta a un mundo en el que para escapar de tu pasado debes convertirte en lo que más temes.

La casa

Los niños comienzan por amar a sus padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan.- Oscar Wilde.

Resultado de imagen de ventanal antiguoLa casa nos presenta a una madre que construye edificios de recuerdos y una hija que sueña con una casa frente al mar.

Está narrada en primera persona por Paloma, una chica de dieciocho años que vive con su madre, con quien tiene una relación particularmente complicada.

Empecé esta historia porque me parecía interesante explorar las relaciones familiares y, en especial, la frase de Oscar Wilde que he puesto arriba. A la hora de escribir, apenas me costó conectar con la protagonista, pero me resultó complicado estructurar la historia y dar con la trama idónea para transmitir lo que quería.

 

Mío

No sé qué significa “te quiero”, supongo significa “no me dejes aquí solo”.

– Neil Gaiman

Mío es el último relato y le da nombre al libro. Está encabezado por el fragmento del poema de Neil Gaiman que he mencionado al principio y creo que condensa bastante bien su esencia. Porque Mío es una historia que habla del amor, eso sí, el amor en todas sus formas y en el que la familia también tiene mucha importancia.

Resultado de imagen de carta manuscrita

Escribí la primera versión a mano y del tirón, en  solamente dos días. En cuanto se me ocurrió la idea supe qué quería contar y cómo quería hacerlo, por lo que no tuve ningún problema. Por ese entonces la protagonista, Violeta, tenía otro nombre y he hecho muchos cambios desde esa versión hasta la actual. Ahora creo que el relato es mejor, o que al menos tiene bastante más profundidad.

Mío transcurre en un verano y está compuesto por una serie de cartas que la protagonista escribe a alguien cuya identidad no os voy a desvelar. Espero que os parezca una historia personal, dulce y emotiva.

curlicues_symbol1_08

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Raquel

 

 

4 comentarios sobre “Mío

  1. Ais, soy un desastre. Leo una entrada tuya y digo “la comento” y siempre se me olvida. De verdad, no sabes qué buena pinta tiene este libro desde fuera. Como ya te dije me interesa mogollón leer algo así, relatos pero que estén de alguna forma conectados, porque creo que es algo que he hecho una vez en mi vida y me gustó mucho.
    Me encantaría saber cómo se te ocurrió la idea de los tres relatos y cómo los uniste… Todo el proceso vaya. Así que si hicieras una entrada así sería la primera en leerla.
    Obviamente te deseo toda la suerte del mundo con esta publicación ❤

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Pues me pasa lo mismo que a Aintzane, leo todas tus entradas pero nunca encuentro el momento de comentar ^^. Mucho ánimo con el libro, tiene una pinta estupenda y estoy segura de que será una lectura muy interesante.

    Besos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s