Diario de escritura·escritura·mío·Sin categoría

Diario de escritura (VI): noviembre, proyectos y una sorpresa.

¡Hola, abracadabrantes!

Octubre está llegando a su fin y no he publicado tanto como me hubiese gustado. Aun así, durante este mes he escrito algún relato y unos cuantos bocetos de entradas sobre lecturas y autoras, que espero subir durante las próximas semanas.

Pero esto no es de lo que hablaré hoy.  Hoy voy a hablar sobre qué  es el NaNoWriMo y por qué este año no participaré en él.Resultado de imagen de nanowrimo

Básicamente el NaNoWriMo (National Novel Writing Month) es un reto en el cual participan personas de todo el mundo y que consiste en escribir 50.000 palabras en un mes.  El año pasado participé y fue una experiencia muy satisfactoria y que espero volver a repetir (aunque no este mes). Conseguí escribir casi 2000 palabras al día y le di un gran empujón a la novela que estaba trabajando.

Cuando escribo un libro dedico el 30% de mi esfuerzo (siendo bastante optimista) a escribir y el 70% restante a leer lo que he escrito una y otra vez, intentando convertir ese amasijo amorfo de palabras en algo decente. Lo genial del NaNo es que no puedo permitirme hacer eso. Tengo que amordazar a mi editora interna, escribir, escribir y escribir.

Así que si estás pensando en unirte a esta locura, me gustaría darte unos cuantos consejos.

  1. Planea con antelación todo lo que vas a escribir y cómo vas a hacerlo. De este modo, cuando te sientes frente al teclado podrás dedicarte únicamente a escribir, en vez de pensar en qué quieres escribir.
  2. Lo que estás creando es un primer borrador y el primer borrador no tiene que ser perfecto, solamente tiene que existir.
  3. Escribe siempre todo lo que puedas. Si un día ya has cumplido con las palabras que te tocan pero sigues teniendo tiempo y ganas, aprovecha para teclear unas cuantas más. Habrá días en los que literalmente no tendrás tiempo, o te pondrás enfermo, o se te romperá el ordenador y necesitas tener un pequeño colchón para cuando esto pase.
  4. Comparte tu experiencia.
  5. No es imprescindible llegar a las 50.000 palabras, no pasa nada si no lo consigues. Lo único que importa es escribir y disfrutar escribiendo.

Pese a que mi visión del NaNoWriMo sea muy positiva, este año no participaré. No quiero meterme más presión, pues durante este mes quiero dedicar todos mis esfuerzos a acabar un proyecto en particular. Ya os he hablado del Proyecto M. en más de una ocasión.

Acabé este libro de relatos el año pasado y después de un tiempo me entraron ganas de compartirlo.

Resultado de imagen de escribir

Esa idea, la de compartir el libro, ha estado conmigo durante todo el año pero me ha costado muchísimo tomar una decisión.

Algunas veces pensaba que la historia era buena, y que merecía la pena que la gente la leyera, y otras pensaba que era realmente mala.

Pero ahora estoy segura de que este libro merece ser compartido, merece estar en las manos de todo aquél que quiera leerlo. Voy a confiar un poco más en mí misma y en mi historia. Por eso voy a auto publicar el Proyecto M.

Así que, sí, esto ha sido en lo que he trabajado durante el último mes y esto es en lo que trabajaré durante noviembre: en la corrección de los tres relatos que componen este libro y en la consecución de todos los pasos para convertir el Proyecto M. en un libro de verdad, un libro que todo el que lo desee pueda leer.

Esta es la noticia que me moría de ganas por compartir, aunque me diera muchísimo miedo. Mi primer libro, Mío, saldrá a la venta a finales de este año.  El próximo martes publicaré una entrada exclusivamente sobre Mío.  A partir de ahí, cada semana compartiré nueva información sobre el libro: el proceso de escritura, los personajes, la portada, la fecha de salida, la sinopsis y otras sorpresas que tengo preparadas.

Espero que os haya gustado la entrada y, sobre todo, esta noticia.

Gracias por leerme.

Raquel

 

2 comentarios sobre “Diario de escritura (VI): noviembre, proyectos y una sorpresa.

  1. diosssss, que emoción, estoy deseando poder tenerlo entre mis manos de verdad ❤
    este año yo participo en el nanowrimo para darme un empujón a empezar una novela que llevo queriendo escribir gran parte de mi vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s