autora·entrevista

Entrevista a Laura Tárraga

¡Hola, abracadabrantes!

Hoy os traigo una entrada bastante especial, pues he entrevistado a Laura Tárraga, la autora de la bilogía Infortunium. Ha sido un placer hablar con ella y espero que sus respuestas os gusten tanto como a mí.

Screenshot_2017-07-22-04-17-12

ENTREVISTA A LAURA TÁRRAGA

1.Defínete con tres palabras.

Testaruda, ambiciosa y creativa.

2.¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Hubo alguna razón especial? ¿Cuántas novelas has escrito?

Pues no recuerdo el momento exacto en el que empecé a escribir, pero sí recuerdo hacer cuentos para mi hermana pequeña, supongo que esa fue la excusa perfecta para ponerme a ello.

Con el último proyecto ya van ocho novelas escritas, la que estoy escribiendo ahora será la novena.

Resultado de imagen de laura tárraga

¿Cómo decides que una de tus novelas debe ser leída?

En realidad no lo decido yo, lo deciden mis lectores0. Confío mucho en ellos, no solo para mejorar la historia y hacer que otros puedan disfrutarla, sino para decidir si merece estar entre las estanterías de alguien. Pero la verdad es que TODAS mis novelas han sido leídas, por más o por menos personas, el caso es que alguien las ha leído ^^

3. ¿Podrías elegir un libro y un autor como favoritos?

Tengo un problema siempre con este tipo de preguntas porque no puedo tener un solo favorito. Pero supongo que, puestos a escoger, como libro favorito El juego del ángel de Carlos Ruiz Zafón. Me hizo pensar muchísimo y meterme de lleno en una época bastante lúgubre. Y como autora favorita tengo que decir que últimamente la pluma de Victoria Álvarez me atrapa, no puedo esperar a leer lo que nos espera en un futuro.

4. Escoge una película y una serie.

Película: Midnight in Paris.

Serie: El ministerio del tiempo.

5. ¿En qué piensas cuando empiezas un nuevo proyecto? ¿Cómo es tu proceso creativo?

Normalmente cuando empiezo un proyecto es porque ya ha estado mucho tiempo rumiando por mi cabeza, aunque fuera una pequeña idea que quería desarrollar. Así que cuando lo empiezo, lo que pienso es algo así como: espero que todo salga tal y como lo he planeado. Spoiler: nunca pasa.

Resultado de imagen de laura tárraga

Y mi proceso creativo es muy dado a las lluvias de ideas. Suelo anotar todo lo que quiero incluir en los proyectos y la idea principal. Así voy empezando a crear personajes, personalidades, ambientes, tramas, etc. Suelo apuntar todas las ideas que tengo y ya, luego y con calma, ir desechándolas o adaptándolas a la historia.

6. Sé que estás trabajando en una nueva historia, ¿podrías adelantarnos algo?

Os adelanto que quiero hacer sufrir al lector, tanto por esperanza como por miedo. Quiero transmitir mucho y espero poder conseguirlo.

7. Si tuvieras que ser recordada por uno de tus libros, ¿cuál sería?

Ojalá se publique este proyecto y me recordaran por él. Mis personajes han mejorado mucho en contraste con Infortunium, el worldbuilding también y las relaciones son más naturales. Sería bonito que viera la luz y ser recordada por él.

8. Autopublicaste tu primera bilogía mediante la editorial Círculo Rojo. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión? ¿Cómo fue la experiencia?

La verdad es que conocí la editorial gracias a la trilogía de Alba López Paredes (NándidorResultado de imagen de laura tárraga) y me pareció una buena forma de empezar sin ser conocida. Después mis padres fueron un gran apoyo para hacerle frente a mis miedos y decidirme a publicarla.

La experiencia fue muy gratificante, aprendí muchísimo, tanto en el mundo editorial, como en la escritura, marketing, etc.

 

9. Infortunium ha recibido muy buenas críticas. Hace poco publicaste una nueva edición de la bilogía en Amazon. ¿Qué diferencias has encontrado entre los dos procesos?

He vivido más el proceso de la nueva edición porque ya sabía qué iba a encontrarme después. Con la primera edición todo era algo nuevo y me asustaba la simple idea de que la gente pudiera leerme.

Cuando me decidí a reeditarlo ya sabía lo que los lectores buscaban y cómo lo querían, así que lo puse guapo —por así decirlo—. En este proceso he estado solo yo junto a mi ilustradora y la verdad que ha sido algo totalmente diferente y más dinámico. Nos entendíamos muy bien, mientras que con la editorial era todo envío, contestación, envío, contestación, etc. Esta vez he podido transmitirle a alguien lo que quería hacer y que el lector viera. Que sintiera que tenía un libro cuidado y de calidad aunque fuera independiente.

Pero estoy encantada con ambas ediciones, una me recuerda a mi yo más bebé, por así decirlo, y la otra es una manera de verme más adulta.

10. ¿Cuál es la mejor experiencia que te llevas de esta aventura?

Haber transmitido la historia es muy gratificante. Que la gente lo lea y le guste, me mande mensajes dándome la enhorabuena, sentir el cariño y el apoyo de todas esas personas, que para algunos serán pocas, pero que para mí son enormes. Yo siempre quiero compartir mis historias. Escribo para mí, escribo lo que yo quiero leer, lo que quiero transmitir, pero necesito que alguien lo lea después. Porque me gusta mucho esa sensación de que alguien más entiende lo que he escrito. De que aporto aunque sea pequeños pensamientos y ratos de diversión a las personas. Tal vez por eso tengo tantos lectores0, porque necesito compartir la historia, más allá de todos los buenos consejos que me pueden dar para mejorarla.

11. Escribe un texto breve (entre dos y tres líneas) que incluya estas palabras: camiseta, acacia y verso.

Había escrito un verso bajo la sombra de la acacia que custodiaba su enorme jardín. Sabía que no iba a arreglar nada de su vida; que su camiseta favorita no volvería a remendarse por sí sola y que su padre no volvería del exilio.

12. ¿Cómo te ves dentro de diez años?

Escribiendo, espero. Con más proyectos acabados y con las mismas ganas de contar historias. Ojalá más gente me haya descubierto y leído. Y, espero, con algún libro más publicado.

13. ¿Qué consejo darías para escritores principiantes?

Que escriban lo que ellos quieran (subrayado y en negrita, para que quede claro). Que no lo hagan por moda o porque creen que es lo que deben hacer. Que lo que escriban, lo hagan con pasión y ganas. Frustrarse es muy fácil, pero todo lo que escribimos puede servirnos, aunque sea para mejorar y aprender. No seas arrogante, no tienes la verdad absoluta. Acepta las críticas que veas que pueden ayudarte y que vienen con buena intención y rechaza las que no estén argumentadas o vengan cargadas de odio.

14. ¿Qué les dirías a los lectores que dudan entre leer Infortunium o no?

Que Infortunium es una historia que puede que te guste o no, pero al menos una vez te hará reír. Y que hay viajes en el tiempo (desde el antiguo Egipto hasta el siglo XXIII), lo cual ya me parece una razón de peso para darle una oportunidad (eso y que puedes arriesgarte a comprarlo en digital porque está casi regalado). Si te llama la atención, dale una oportunidad.

Espero que la entrevista os haya gustado, y si queréis saber más sobre Laura y sobre sus obras os recomiendo que os paséis por su página web.

Raquel

2 comentarios sobre “Entrevista a Laura Tárraga

  1. Me ha encantado la entrevista *^*
    Tengo muchas ganas de probar a esta autora y de hecho, ahora que va ha hacer una presentación en Valencia este mes, pensaba comprar el libro e ir. La entrevista me ha dejado incluso más ganas de hacerlo, espero que al final pueda ir pero lo que es el libro lo voy a comprar seguro 😀
    Muy buenas preguntas, por cierto 😛
    ¡Un abrazo! ❤

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s