Diario de escritura (IV): 10 curiosidades sobre tres proyectos.

¡Hola, abracadabrantes!

Hace unos días, empezó a propagarse por twitter un “reto” en el que por cada like que recibieses en determinado tweet tenías que compartir una curiosidad sobre un proyecto/ o varios proyectos en lo que estuvieses trabajando. Decidí participar, contando curiosidades sobre mi #ProyectoNST.

El caso es que me quedé con las ganas de compartir datos curiosos sobre otras historias, así que he decidido publicar esta entrada, hablando sobre los proyectos a los que quiero poner fin antes de que se acabe 2017.

Diez curiosidades sobre tres proyectos

0e254-screenshot_2017-05-20-10-37-21-1
Proyecto NST

1. Escribí el primer borrador de esta novela entre el 1 de noviembre de 2016 y el 17 de enero de 2017. El borrador tiene casi 70.000 palabras.

2. El libro está narrado en primera persona del presente por Elisa y Patrick, los protagonistas.

3. Durante los meses que duró el proceso de escritura me encontré cinco tréboles de cuatro hojas. Desde entonces, me he encontrado cuatro más.

4. Patrick tiene dos madres, llamadas Hillary y Harriet. No sé por qué les puse nombres tan parecidos, me hice un lío tremendo.

5. Mientras escribía este libro vi Dance Academy por segunda vez. Creo que por eso Sierra, un personaje secundario, es bailarina.

6. Mi madre se enfadó conmigo porque Sierra le parece un nombre horrible.

7. El segundo nombre de Patrick es Spencer, en honor a  Spencer Reid, de Mentes Criminales. Ambos son superdotados.

8. El apellido de Patrick es Marlowe. Comparte nombre con un personaje secundario de El color de los sueños (uno de mis libros favoritos en el mundo).

9. A Elisa le encanta inventarse palabras y tiene facilidad para encontrar tréboles de cuatro hojas. Sus capítulos me resultaron mucho más fáciles de escribir que los de Patrick.

10. La idea original de esta novela (que es muy diferente al libro que es ahora) surgió en una biblioteca. De hecho, dos personajes muy importantes (Zoe y Elisa) se conocen ahí:

Entré en la sala de lectura de la biblioteca, me senté y dejé caer todos mis libros encima de la mesa. Entonces vi a la chica que tenía delante. Había clavado sus ojos en los míos. Eran enormes y de colorazuloscurocasinegro. Parecía bastante molesta conmigo, porque había roto su concentración y porque no quería que nadie se sentase con ella. Tenía el ceño fruncido descaradamente y sus ojos eran tan bonitos que noté cómo me estaba poniendo colorada.

Azuloscurocasinegro. Todas las personas a las que conocía tenían los ojos marrones, verdes o azules. Pero azuloscurocasinegro era una palabra mágica de la familia de abracadabra o supercalifragilisticoespialidoso.

Fragmento del Proyecto NST

curlicues_symbol1_08

Screenshot_2017-07-04-11-35-25-1
Proyecto Sabrina y Dakota

 

1.  Esta historia comenzó cuando mi hermana me pidió que escribiéramos un libro juntas.

2. Las protagonistas se llaman Sabrina y Dakota y tienen doce años, la edad de mi hermana cuando empecé a escribir el libro.

3. Es mi primera novela “para niños” y he disfrutado muchísimo con la experiencia.

4. Este libro está narrado en tercera persona del pasado, aunque incluye entradas en los diarios de Sabrina y Dakota.

5. De las dos protagonistas, mi favorita es Sabrina, mientras que la favorita de mi hermana es Dakota.

6. Este es el primer tomo de una serie de libros autoconclusivos. La idea es escribir uno cada año, de modo que se aprecie la evolución de los personajes.

7. Dakota adora Harry Potter y tiene un gato al que llama Gato. A Sabrina le encanta escribir en su diario y tiene la manía de encender cerillas y apagarlas siempre que está nerviosa.

8. El Dr Hattaway, psicólogo de Dakota, también fue el psicólogo de Ezra, el protagonista de mi primera novela.

9. En este libro hablo de la regla.

10. Las partes que más he disfrutado escribiendo fueron las del diario de Sabrina. Creo que este fragmento de su diario refleja bastante bien cómo se siente:

El primer día que pasamos en la casa nueva era domingo. Aún no nos habían traído las camas nuevas y tuvimos que dormir en el salón, todos juntos, encima de unas colchonetas y sacos de dormir, mientras veíamos una película en la tele. Me reí bastante esa noche, pero al mismo tiempo tenía una sensación extraña… como si pudiera verme a mí misma desde arriba. Y pensaba, ¡tienes que disfrutar y pasarlo bien, Sabrina! Pero simplemente no podía hacerlo.

Fragmento del Proyecto Sabrina y Dakota

curlicues_symbol1_08

b3354-img_20170520_120931
Proyecto M.

1. Este es el libro en el que estoy trabajando actualmente.

2. El Proyecto M. está compuesto por tres relatos. Los dos primeros ya están escritos, aunque aún tengo que corregirlos, y uno aun no está acabado.

3. Los tres relatos están protagonizados por mujeres y las historias tienen una relación entre ellas.

4. Las protagonistas de cada relato se llaman Noelia, Paloma y Violeta.

5. El apodo de Violeta es Vi. Comparte diminutivo con Pervinca, una de las protagonistas de Fairy Oak. Aunque, en realidad, Violeta se parece muchísimo más a Vainilla que a Pervinca.

6. La primera versión de este libro quedó finalista en el Premio Jordi Sierra i Fabra 2017.

7. Un personaje del Proyecto NST aparece de refilón en este libro, y también hay un guiño al Proyecto Sabrina y Dakota.

8. Esta es la primera historia que escribo en el que una protagonista tiene novio.

9. Este es uno de mis fragmentos favoritos del libro:

No sé por qué, pero ahora me acuerdo de una frase que leí no recuerdo dónde. Es de Neil Gaiman y dice así <<No sé qué significa “te quiero”, supongo que quiere decir “no me dejes aquí solo”. >> Cuando la leí en su momento no llegué a entenderla. Pero ahora sí que la comprendo. Y es que el amor, por mucha gente que diga lo contrario, es un acto interesado. Todos amamos buscando algo.

Fragmento del Proyecto M.

10. Este es el proyecto que más me está costando terminar. Estoy intentando aceptar que nunca va a ser perfecto…

¡Y hasta aquí la entrada de hoy!

Raquel 

2 Comments

  1. Será que soy muy muy cotilla, pero adoro con todas mis fuerzas este tipo de entradas. Me han entrado ganas de leer todos tus proyectos y quizás algún día haga alguna entrada como esta. Por lo pronto, me has motivado a escribir hoy.
    Un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s