Diario de escritura·Escritos

Diario de escritura (I): sobre listas y proyectos

Adoro las libretas, y tengo una colección bastante impresionante que quizás algún día comparta en el blog. Creo que las libretas me gustan desde siempre y las “acumulo” desde que era pequeña. No todas están acabadas y cada una tiene una función en particular. Hoy vengo a compartir el contenido de una libreta en particular, a la que llamo: Diario de escritura. En ella apunto toda la información referente a mis proyectos literarios (hasta que el proyecto crece demasiado y le asigno un cuaderno en particular, pero esa ya es otra historia). Anoto los nombres de los personajes, la planificación, las palabras que escribo cada día…

A principios de año hice una lista con mis propósitos literarios para 2017. Proyectos pendientes, proyectos que ya tenía en marcha o cosas que simplemente tenía ganas de hacer.

Como ya ha pasado la mitad del año he pensado que sería una buena idea analizar qué tal me ha ido con los propósitos durante los últimos meses. Mi intención es motivarme: Si he podido hacer todo esto, podré hacer el resto. Y al mismo tiempo recordarme que si no logro hacer algo no pasa absolutamente nada.

Así que, ¡empecemos!

Screenshot_2017-07-07-10-36-02

1. Acabar el primer borrador del Proyecto NST

¡Cumplidísimo! La novela no está bien y todavía le quedan muchísimas horas de edición. Pero, bueno: Un primer borrador no tiene que ser perfecto, sólo tiene que existir. Así que estoy muy contenta por eso, y muy orgullosa de la historia que he creado.

2. Acabar el Proyecto S y D

Esto lo he cumplido… pero a medias. Escribí la novela del tirón, casi sin pensar en lo que iba escribiendo. Así que tan solo tengo lo que Screenshot_2017-07-07-11-37-19viene siendo un esbozo, un esqueleto.

El proyecto S y D surgió como una petición de mi hermana pequeña, quería que “escribiéramos” un libro juntas.  Así que a partir de ese momento comenzamos a darle vueltas a la trama y a los personajes, creando la historia de dos niñas de doce años que se ven obligadas a vivir juntas.

Escribí la historia de Sabrina y Dakota (el nombre de las protagonistas) casi del tirón, entre el uno de abril y el veinte de marzo, en una época particularmente estresante. Escribía sin parar cada vez que podía, sin fijarme en qué estaba escribiendo ni en cómo estaba quedando. Disfrutando.

El borrador está ahí, pero todavía queda muchísimo trabajo hasta que se convierta en un libro de verdad y más o menos decente. Así que este propósito no está totalmente cumplido, pero estoy deseando trabajar en ello durante este verano.

3. Abracadabrantes

Quiero crear este blog desde hace MESES. Abracadabrantes lleva mucho tiempo en mi vida, y tenía muchas ganas de construirle una casita definitiva.  El blog ya está, lo estáis leyendo. Pero para cumplir mi propósito tengo que ser constante y no abandonar tras unos meses de euforia… el tiempo dirá.

4. Proyecto M.

El Proyecto M. consiste en  un libro de relatos que lleva escrf8a2a-img_20170520_120931ito desde el verano pasado. Para acabarlo todavía tengo que escribir un nuevo relato y corregir el resto. Quería acabar para antes de agosto, y por ahora no voy demasiado bien. Me he desviado del plan. He pasado los días poniendo todas las tareas y los planes por delante de la escritura, y excusándome en que no estaba inspirada, cuando sé que la inspiración llega trabajando.

Aunque me cuesta mucho trabajar en él, estoy muy emocionada con este proyecto y deseando poder contaros cosas sobre él.

5. Leer más.

El año pasado no leí más de diez libros, lo que para mí es bastante poco. Así que uno de mis propósitos es ese: leer más, sin marcarme un número. Volver a disfrutar de la lectura, enamorarme de nuevos libros y de nuevos autores. Por ahora este reto va bien. Estamos a la mitad del año y ya he superado la cifra del año pasado y he descubierto un montón de historias de las que tal vez os hable pronto.

6. Escribir, al menos, seis relatos.

Siempre he pensado que soy una negada para los relatos cortos. Me cuestan muchísimo. Por eso, todos los años me propongo escribir unos cuantos relatos, aunque rara vez lo consigo. Este año no está siendo diferente. Hasta el momento, sólo he escrito un relato. Bueno, técnicamente no es un relato, sino una obra de teatro corta. Pero cuenta, ¿verdad?

En fin, voy a obligarme a escribir más relatos, y quizás incluso me atreva a compartir alguno de ellos. Quizás no alcance el número que me he propuesto, pero espero escribir algo más y que, a ser posible, sea bueno.

¡Hasta aquí la entrada de hoy!

Contadme, ¿Cuáles son vuestros proyectos para este verano?

Raquel

3 comentarios sobre “Diario de escritura (I): sobre listas y proyectos

  1. ¡Hola!
    Creo que si yo fuese tomando nota de lo que voy escribiendo cada día, me animaría a escribir más para superar el día anterior. Y de hecho tu entrada me ha motivado para esforzarme más, porque este es el último año que puedo participar en el Jordi y aunque sé que tengo una buena historia, ¡me está costando mucho ponerme a escribir!
    Me ha gustado mucho saber cómo han evolucionado tus proyectos para 2017, quizás me anime a hacer una entrada similar en mi blog porque, igual que tú me has dado fuerzas para escribir, puede que así consiga darme más fuerzas a mí misma y a otros lectores que también tengan proyectos por cumplir.
    Este año pasé unos meses en los que no era capaz de disfrutar con la lectura, pero por fortuna es cosa del pasado. Y en esos casos, creo que lo mejor es no forzarse y encontrar un libro que te vuelva a ilusionar, como veo que has conseguido tú ^^. Yo tengo demasiadas lecturas de verano porque en la última reunión del club e lectura del instituto, una de las profesoras empezó a recomendar un libro tras otro y al final me llevé unos 8 libros. Esperemos que el verano se alargue lo suficiente para todo :).

    Te deseo mucha suerte con el blog, para que puedas ser constante y que Abracadabrantes encuentre su hogar por fin.

    Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Sindy! (siento no haber respondido antes)
      Creo que llevar la cuenta de las palabras que vas escribiendo al día es muy útil para motivarte a seguir escribiendo. Me alegro mucho de que mi entrada te haya animado y espero que consigas enviar una buena novela al Jordi (sé que lo conseguirás), ¡ojalá pudiera seguir participando!
      Te recomiendo que te marques un horario de trabajo para aprovechar el tiempo y también que apuntes las palabras. Además, hay una aplicación muy guay que se llama writeometer (no se si la conoces) que sirve para documentar tus sesiones de escritura. En ella puedes poner las palabras que quieres escribir el día, puedes poner un cronómetro y un montón de cosas interesantes.
      ¡Si haces una entrada similar estaría encantada de leerla!
      Me alegro mucho de haber superado esa racha, la verdad. ¡Espero que disfrutes mucho de esas lecturas!

      Muchas gracias por los ánimos. ¡Esta vez será la definitiva!

      ¡Un saludo!
      Raquel

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s